AGUAS ABIERTAS | PILAR GEIJO TRICAMPEONA MUNDIAL DEL GP FINA: “SIEMPRE TUVE FE”

PGeijo

Foto: Pilar Geijo

Este domingo 7 de septiembre, trajo una magnífica noticia para el deporte argentino. Vino desde tierra italiana, de la mano de Pilar Geijo.

Esto fue gracias al gran segundo puesto de la nadadora argentina, en los 36 km de la Capri-Napoli, en el marco de la 7ª y última Fecha del Gran Prix de Aguas Abiertas 2014 de la FINA (Federación Internacional de Natación). Esto le permitió consagrase campeona mundial del certamen, como lo fue en 2010 y 2011 (además fue subcampeona en 2009 y 2012).

Su camino para este nuevo logro, comenzó el 2 de febrero de este año, cuando fue tercera en los 56 km de la Santa Fe – Coronda. Luego, el 9 del mismo mes, ganó por sexto año consecutivo la carrera de aguas abiertas más larga del mundo, los 88 km de la Hernandarias – Paraná.

El 29 de marzo, Pilar se ubicó en el cuarto lugar, en Cancún, México (15 km). En la 4ª Fecha del Grand Prix, el 26 de julio, ocupó el primer puesto en los duros 32 km del Lago St-Jean, en Canadá. 

Ya el 2 de agosto, Geijo fue segunda en los 34 km del Lago Memphremagog, nuevamente en suelo canadiense. También en agosto, el día 23, llegó la 6ª Fecha, en el Lago Ohrid, Macedonia (33 km), en la cual se posicionó en el segundo lugar.

Finalmente, este domingo, en la última fecha, la argentina llegaba en la segunda posición del Ranking General (con 91 puntos). El liderazgo era de la checa Silvie Rybářová (con 95 unidades).

En la 49ª Edición de la Capri-Napoli, Geijo nadó los 36 kilómetros en 6 horas, 34 minutos y 31 segundos, arribando en segunda colocación, lo que permitió sumar 11 puntos y totalizar 102. Rybářová fue cuarta, con un registro de 6 horas 44 minutos y 25 segundos, sumando 7 y llegando también a 102 unidades, quedándose ambas nadadoras, con el primer lugar del Ranking General del Grand Prix de este año.

La ganadora de la prueba de este domingo, fue la brasileña Ana Marcela Cunha, con un tiempo de 6 horas, 24 minutos y 47 segundos. Tercera fue la española Esther Núñez, con 6 horas, 36 minutos y 59 segundos.

MUNDO ATLETA habló con Pilar Geijo, desde Italia, horas después de haberse consagrado tricampeona del Mundo de este evento. En primer lugar, le consultamos respecto a cómo vivió la carrera, a lo cual nos respondió:

“Esta carrera siempre es muy dura. Se nadó fuerte y había bastantes olas, pero no tenía opción. Estaba cuatro puntos atrás de la checa y sabía que tenía que ir fuerte todo el trayecto”.

Respecto al mano a mano con Rybářová, dijo:

“Todo el circuito ha sido muy parejo con ella. Ha sido una gran competidora. Terminamos las dos con el
mismo puntaje, así que somos las dos campeonas. Ha sido una gran emoción. Siempre tuve fe y nunca aflojé. Se tenían que dar muchas cosas”.

Pilar nos contó qué se le cruzó por la cabeza cuándo vio que tocaba el pontón segunda y lograba su tercer título:

“Fue una emoción enorme. El año pasado estuve lesionada. Este ha sido el retorno perfecto. La lesión fue lo
mejor que me pasó. Me hizo dar cuenta de cuánto disfruto hacer esto. ¡Lo extrañé, lo valoré! El año pasado estuve en Italia, viendo la carrera desde afuera. Me acuerdo de que me puse a llorar cuando todo el resto largaba la prueba y yo no podía nadar porque tenía un desgarro”.

Como balance general, Geijo reflexiona:

“Todo el año ha sido muy bueno. Gané por sexto año consecutivo la Hernandarias – Paraná, la carrera más larga del mundo. Y gané en el lago San Juan, la carrera más fría y difícil. Ha sido un gran año para mí”.

Respecto a qué sueño le queda por delante, expresó:

“Sinceramente ya cumplí gran parte de mis sueños deportivos hace un tiempo. Sigo entrenando y compitiendo por la satisfacción que me da la hacer mi actividad. Es algo mucho más profundo. Ya no se trata de cumplir sueños”.

Cabe destacar que la nadadora albiceleste Vanesa García, fue octava en la Capri – Napoli, con 7 horas, 50 minutos y 41 segundos y ocupó el sexto lugar en el Ranking Final del Grand Prix. 

En cuanto a la competencia masculina, el campeón del año pasado, Damián Blaum, arribó en 5º lugar, con un tiempo de 6 horas, 13 minutos y 25 minutos, ocupando el quinto lugar en el Ranking Final. El ganador fue Vitalij Khudyakov, de Kazajistán (6 horas, 11 minutos y 27 segundos). El francés Joanes Hedel, llegó en tercer lugar (6 horas, 12 minutos y 45 segundos) y fue quien ganó el Grand Prix este año.

POR: GABRIEL GANCI (En Twitter: @GabrielGanci)